Cáncer de Próstata

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. Con la edad en la próstata se producen cambios que modifican la manera de evacuar la orina cuyos síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar. Estos cambios pueden llevar a la consulta y si bien pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata, representan una oportunidad de evaluar acerca de la presencia de cáncer.

La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican cuando están localizados en la glándula prostática y en la actualidad el 10% se diagnostican en estados avanzados de la enfermedad cuando pueden producir sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar. 

El desarrollo del cáncer de próstata varía en las personas. Por eso ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda consultar al médico. 

El riesgo de padecer cáncer de próstata está ligado con la edad, muy pocos casos son diagnosticados en varones por debajo de los 50 años y un gran porcentaje de los diagnósticos ocurren en hombres mayores de 70 años.
Los hombres con antecedentes de historia familiar con cáncer de próstata deberían comenzar sus controles a los 45 años.

Factores de riesgo

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

iconos_riesgo_02

Edad

Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad.

iconos_riesgo_01

Antecedentes familiares

El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Detección temprana

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.
La decisión de efectuar el PSA para detectar de modo temprano este cáncer debe ser individualizada. El PSA puede conducir a la realización de más pruebas diagnósticas de imágenes como la resonancia magnética de próstata y si existen signos de sospecha de cáncer, debe procederse a la realización de un biopsia con anestesia y bajo control ecográfico. Las biopsias de la próstata pueden realizarse por via transrectal o por vía transperineal  Las biopsias prostáticas también pueden asociarse infrecuentemente a fiebre, infección, hemorragias.
Existe evidencia científica que hubo  una  reducción en las muertes por cáncer de próstata mediante el empleo del PSA y el diagnóstico precoz. La mayoría de los cánceres de próstata que se detectan por el PSA son de crecimiento lento, por lo cual no causarán daños durante la vida. En la actualidad no es posible determinar qué tipo de cáncer de próstata tendrá un hombre y si amenazará su salud o no.

Si tenés 50 años o más es importante que realices los controles médicos correspondientes.
Recordá que la detección temprana te puede salvar la vida.

¡Mirá el VIVO especial sobre Cáncer de Próstata!

El Doctor Norberto Bernardo, Jefe del Servicio de Urología y el Doctor Augusto Ferreyra Camacho, especialista en Uroncología, nos compartieron información valiosa sobre los factores de riesgo, métodos de detección y tratamientos disponibles.