Historia de la Clínica

Casa Provincial en Buenos Aires. Chubut 861, actualmente Av. Ángel Gallardo 861

Historia de la Clínica

Corría el año 1956 en la Ciudad de Buenos Aires, en el centro geográfico de la entonces Capital Federal, junto a la Casa Provincial de las Hijas de San Camilo se colocaba la piedra fundamental de lo que hoy se constituye como la Clínica San Camilo y con ella se comenzaba a sembrar un sin fin de sueños y esperanzas hechas realidades.

Pero esta iniciativa no sólo estaba centrada en la atención a los pacientes que pasaran por esta casa sino que además representaría la expresión viva del carisma que ha impulsado las acciones y la vida de aquel grupo de mujeres que, como hace cien años y recién llegadas a nuestro país, con cuidado fraterno y celo profesional han sabido interpretar y vivenciar el legado de su Santo Patrono San Camilo de Lellis.

Primeras Hermanas de la Congregación Hijas de San Camilo en la Argentina.

Bendición y colocación de la piedra fundamental, donde actualmente se encuentra la estatua de San Camilo de Lellis en el patio de la Clínica.

Un día inolvidable…

El 27 de diciembre de 1960… fue una fecha para no olvidar. Después de tantos sacrificios, suspiros y gastos que no se llegaban a cubrir “contra viento y marea” se inauguró el tan soñado Sanatorio en Buenos Aires, si bien aún no completamente terminado se adelantó la bendición para que la Madre General presenciara esta conquista que, para las hermanas de Argentina, era un verdadero regalo de Dios.

El Cardenal Antonio Caggiano bendijo las instalaciones que apadrinó la Señora Doña Elena Faggionato de Frondizi esposa del Señor Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi. La ceremonia comenzó con una Santa Misa celebrada por el Padre Carlos Croll, Superior de los Padres Camilos.

Se bendijo las instalaciones el 27 de Diciembre de 1960 y se pone en pleno funcionamiento en Junio de 1961, precisamente una institución pensada específicamente para dar respuesta a las necesidades médicas de los internados y la consecuente atención personalizada que de ella se desprende, acompañando siempre al enfermo y brindando contención para ellos y su entorno familiar.

Servicio de Pediatría. Esquina Av. Ángel Gallardo y Olaya. Servicio de Cirugía.

Los servicios que prestaba por aquel entonces eran los de Cirugía General, Clínica Médica, Maternidad, Guardia para urgencias y unas pocas especialidades en Consultorios Externos.

Todas estas actividades se desarrollaban en lo que fuera el edificio inicial, que resultaba suficiente para llevar a cabo estas actividades, las que pronto fueron expandiéndose, acompañado por las reformas edilicias de acuerdo a las complejidades que demandaba el sistema.

Es así como ya avanzada la década del 70 culmina la atención del Servicio de Maternidad, dejando paso a otras especialidades que requerían mayor demanda por parte del sistema de salud de la época. Por ello se amplía la internación con un número de 30 camas, ocupando el servicio de Pediatría un tercio del total de internados.

Al iniciarse la década de los 80…

El avance de la ciencia y la demanda de los servicios de salud impulsaron el crecimiento y la incorporación de las nuevas técnicas que la época exigía, por lo que la clínica se vio en la necesidad de adquirir los equipos de Rayos X para poder brindar diagnósticos cualificados.

“Los avances de la tecnología aplicados a la medicina en el terreno de la química, óptica, electrónica y mecánica no permiten esperar para modernizar las modalidades de estudios y tratamientos.

El gran paso es la habilitación del Servicio de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria… solucionando el manejo de los casos clínicos complejos y tratamientos postoperatorios… En este Servicio no hubo pausa en cuanto a la función de nuevos instrumentales y aplicación de los más actualizados tratamientos. No es casualidad que sea reputado como uno de los mejores del país por consenso general.”

Los primeros equipos de Rayos X de la Clínica.

Unidad de Terapia Intensiva.

Unidad de Transplante

En el año 1990 se inaugura el Servicio de Oncología, Clínica Quirúrgica y trasplante de Médula Ósea.

“…Asistimos a la puesta en marcha de un Servicio de Oncología Clínicoquirúrgico con nuevas instalaciones y métodos de estudio y tratamiento con aptitud técnica y científica para proceder a injertos de Médula Ósea…

El primer trasplante de médula ósea en la Clínica se realizó el 14 de noviembre de 1990 a una joven de quince años…”

La demanda y complejidad de los servicios existentes hace necesario aumentar el número de camas para internaciones, decidiéndose prestar especial atención  a las tecnologías orientadas a la prestación  integral de pacientes adultos, teniendo que por esta necesidad discontinuar la atención de pacientes pediátricos.

Servicio de Hemodinamia y Servicio de Cirugía.

1991. Reestructuración del Servicio de Cirugía: “Ante el aumento del número de cirugías diarias se hizo necesario redimensionar el Sector de Cirugía. Para poder cubrir las exigencias del momento el 24 de julio se firmaba el contrato para la reestructuración de 3 nuevos quirófanos.”

Se cuenta en la actualidad con un mayor número de quirófanos realizándose más de 8.000 cirugías anuales.

Ese mismo año, se suma a esta Clínica el Centro de Investigación por Imágenes, el cual se inauguró el 24 de agosto, brindando servicios de Tomografía Computada, Medicina Nuclear, Ecografía, Mamografía y Eco-Doppler.

Así fue creciendo en tecnología y complejidad, pero siempre marcando un camino y un mismo rumbo de amor y servicio.

Era necesario, ya en la década de los 90, adecuarse a los tiempos que corrían y dar respuesta a la demanda del momento al cuidado de la salud en forma preventiva, creándose para ello un edificio de tres plantas destinado a la atención de pacientes de Consultorios Externos, incorporándose en muy poco tiempo las múltiples especialidades que hoy brindan su servicio en esta área. También están incorporados al servicio: Diálisis, Kinesiología, Hematología y actualmente, Laboratorio.

Fuimos creciendo y ampliando los espacios ofreciendo siempre la comodidad y el confort que los pacientes necesitan.
Con la bendición de Consultorios Externos también se bendice el Auditorio “Beata Madre Josefina Vannini” con capacidad para 184 personas y con la comodidad necesaria y equipada con la tecnología adecuada para fines docentes, académicos, culturales y eventos artísticos que se han llevado a cabo hasta nuestros días.