Disposiciones de Atención

Proceso de Atención en marco de Pandemia por COVID-19

Desde el inicio de la Pandemia por COVID-19 la Clínica San Camilo (CSC) ha definido y dispuesto de una serie de medidas para cuidar a sus pacientes, acompañantes y a todo su recurso humano. Hemos diseñando diversos protocolos o circuitos para brindar una atención segura que garantice: Calidad, Seguridad y Continuidad de nuestros servicios.
Hemos cuidado y respetado normas vigentes definidas o delineadas por el Ministerio de Salud de la Nación como a su vez las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adecuando nuestra atención.
Al respecto entendemos que entre todos debemos continuar con los cuidados preventivos tomados, acatando la actual recomendación del Decreto Nacional 875/2020 sobre el Distanciamiento Preventivo y Obligatorio que rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Queremos contarle que tanto el ingreso a Consultorio Externo, como al área de Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio o Entrega de Estudios con acceso por calle Mahatma Gandhi 572, cuenta con un sector específico para realizar el Triaje con el fin de poder pesquisar posible diagnóstico de COVID-19 por medio de unas simples preguntas (ver Declaración Jurada para ingreso a la Clínica San Camilo) y toma de temperatura. El objetivo es cuidarlo/a como así también cuidar a todos los que trabajamos en CSC para mantener el recurso humano que permite la asistencia diaria en nuestra institución.

Queremos recordarle que es importante que no postergue su atención, que todos los cuidados que ha tenido sobre su salud continúen acompañados por sus médicos, en la especialidad por la cual está siendo seguido, es por ello que es necesario que mantenga y acceda a los turnos que tiene pautados, recordándole que debe ingresar a la Institución con 15 minutos de anticipación a su consulta con el fin de evitar la aglomeración de pacientes que requieren atención.

Recuerde que el beneficio de sus cuidados, como las recomendaciones que le hemos realizado y le seguimos haciendo, es un eje fundamental para evitar la progresión de alguna enfermedad por la que se encuentra bajo tratamiento.
Todo el equipo de profesionales está a su disposición para acompañarlo/a en este momento tan particular que vivimos a nivel mundial, de la misma manera que lo venimos haciendo desde hace tiempo fuera de la pandemia presente.

CONSULTORIOS EXTERNOS

Nuestras agendas fueron abiertas paulatinamente en función de las posibilidades establecidas por las ordenanzas Vigentes sobre COVID-19. Los turnos médicos están a su disposición a excepción de Pediatría y Kinesiología. Como le hemos mencionado CSC ha dispuesto en el marco de la Pandemia una serie de medidas para garantizar la accesibilidad y atención segura. Esto fue posible por la implementación de una agenda de turnos adaptada a esta condición, como así también cambios estructurales que fueron necesario realizar en nuestras salas de espera para reducir el transito y la aglomeración de personas dentro de la Institución, ampliando espacios comunes, permitiendo adecuarnos a los requerimientos del Distanciamiento Preventivo y Obligatorio.

    • ACCESO: por Mahatma Gandhi 572
    • Puede solicitar turno a través de los siguientes medios:
      • Turnos online: ingrese aquí.
      • Call Center: 0810-888-9753 (Lunes a Viernes de 7:30 a 20:30 – Sábados de 7:30 a 12:30)
      • Conmutador: (11) 4858-8100 int. 650 (Lunes a Viernes de 7:30 a 20:30)
      • De forma presencial: en la recepción de Consultorios Externos (Planta baja)
    • No hay demanda espontánea ni sobreturnos.

Ver la cartilla de profesionales

ACOMPAÑANTES SECTOR CONSULTORIOS EXTERNOS

Es importante que tenga en cuenta que con motivo de reducir la circulación de personas o aglomeración de las mismas en el sector, deberá ingresar solo sin acompañante, aproximadamente 15 minutos antes de su turno; en cuanto al ingreso, la excepción del acompañante es: ante algún caso de minusvalía o discapacidad.

Por prevención, cuidado y protección de los niños no debe venir acompañada/o de ellos al concurrir para una consulta o un estudio.

Al momento del ingreso el paciente como el acompañante en los casos que corresponda, debe mantener y respetar las condiciones de Prevención General de COVID, como son: uso de tapaboca, higiene de manos, distanciamiento y/o cualquier otra medida que se imponga según la situación presentada.

Es necesario que mantenga los turnos correspondientes de las especialidades por las cuales está siendo atendido/a para cuidar así de su salud, sobre todo si padece o es portador de alguna enfermedad crónica.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Y LABORATORIO

En estas áreas al igual que en otros sectores hemos dispuesto una serie de medidas y protocolos adaptados a las necesidades que el sector tiene, para mantener un funcionamiento acorde sobre los requerimientos de nuestros pacientes en marco de la pandemia por COVID-19.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

  • ACCESO: por Mahatma Gandhi 572
  • Puede solicitar turno a través de los siguientes medios:
    • Call Center: 0810-888-9753 (Lunes a Viernes de 8:00 a 20:30 – Sábados de 8:00 a 13:00)
    • Diagnóstico por Imágenes: (11) 4858-8100 int. 446/447 (Lunes a Viernes de 7:30 a 20:00)
    • De forma presencial: en la recepción de Diagnóstico por Imágenes

LABORATORIO

  • ACCESO: por Mahatma Gandhi 572
  • La atención en el Servicio de Laboratorio para Pacientes Ambulatorios es sólo con turno previo.
  • Puede solicitar turno a través de:
    • Whatsapp: (9 11) 2697-1618 (Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 y Sábados de 8:00 a 12:00)
  • El horario de atención es de Lunes a Viernes de 7:30 a 11:00 y Sábados de 8:00 a 10:30
  • POR GUARDIA: Atención 24 horas
  • Por cualquier otra consulta comunicarse al (11) 4858-8100 int. 154

ACOMPAÑANTES SECTOR DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Y LABORATORIO

Es importante que recuerde que ingresará por lo general solo/a, la excepción del acompañante es ante algún caso de minusvalía o discapacidad. Es importante que consulte una vez dado el turno con cuanto tiempo de antelación debe concurrir al sector para realizar el estudio.

Al momento del ingreso el paciente como el acompañante en los casos que corresponda, debe mantener y respetar las condiciones de Prevención General de COVID, como son: uso de tapaboca, higiene de manos, distanciamiento y/o cualquier otra medida que se imponga según la situación presentada.

Al momento de solicitar un turno para un estudio diagnóstico, el administrativo le podrá indicar que concurra con un acompañante por las características del estudio, de ser así, al acompañante se le realizará también una serie de preguntas en el triaje por COVID-19 como a su vez la toma de temperatura, las recomendaciones de prevención general dentro de la Clínica deben ser acatadas también por el acompañante en torno a: uso de tapaboca, higiene de manos, distanciamiento preventivo obligatorio.

Recordamos que por prevención, cuidado y protección de los niños no debe venir acompañada/o de ellos ante una consulta o un estudio.

En caso de suspender algún turno por alguna condición por favor comunicarse con la central para reprogramar el mismo.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Para acceder al sector debe hacerlo por la Entrada Principal, es decir por Avda. Ángel Gallardo 899, desde el inicio de la Pandemia por COVID-19 hemos generado un proceso de atención segura para nuestros pacientes.

CSC dispuso un área de Triaje en el Ingreso Principal, el cual permite detectar pacientes con sospecha o portador de COVID-19; en caso de una identificación positiva el mismo será derivado para su atención a la guardia de Sospecha de COVID-19, donde también se atiende pacientes que presentan cuadros febriles.
El resto de nuestros pacientes que consultan por otras dolencias o enfermedades por Guardia, son derivados desde el área de Triaje a una guardia específicamente diseñada, aislada de aquellos pacientes que tienen Sospecha de COVID-19 o presentan diagnóstico de COVID-19.

De esta manera actualmente contamos con dos áreas de Guardia diferentes aisladas para dar seguridad a quienes concurren por un cuadro de urgencia o necesidad de consulta para el Sector de Emergencias o Urgencias.

Podemos agregar que este rediseño también fue necesario modificar circuitos diferentes para realizar estudios complementarios en este sector con el objetivo de arribar a un diagnóstico certero y seguro.

Clínica San Camilo dispone de atención las 24 hs. para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes recordando que no atendemos niños menores de 14 años de edad.

Destacamos que al momento del ingreso se deben respetar las medidas de prevención general para COVID-19 tanto para el paciente como para el acompañante, como son: uso de tapaboca, higiene de manos, distanciamiento preventivo obligatorio.

ACOMPAÑANTES SECTOR URGENCIAS Y EMERGENCIAS

En marco del COVID-19 limitados por el riesgo de circulación o aglomeración de personas, podrán concurrir a este sector el paciente con un solo acompañante el cual al momento del Triaje se le indicará donde deberá permanecer.

Importante: por prevención, cuidado y protección de los niños no debe venir acompañada/o de ellos ante una consulta por guardia.

INTERNACIÓN Y CUIDADOS INTENSIVOS

El sector de Internación en Sala General ha sido dividida en dos áreas, una de aislamiento destinada a pacientes con sospecha / confirmación de Covid-19 y otra destinada a internación clínico-quirúrgica general. Ambas áreas son independientes entre sí. El personal de salud en cada sector asiste exclusivamente pacientes de dicha área.

En el área de Cuidados intensivos se agregaron 5 camas más de aislamiento, de forma segura; sumándose a las 8 habitaciones aisladas de terapia que ya se contaban. De esta manera disponemos de un ambiente seguro, con habitaciones de aislamiento de un total de 13 sobre 18 camas. El ascensor para el movimiento de los pacientes sospechosos o confirmados es de uso exclusivo para las situaciones antes mencionadas.

Para el sector destinado a pacientes con Covid-19 se ha establecido un protocolo de atención de acuerdo con las normas y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de CABA.

DISPOSICIONES DE VISITA

En caso de internación programada o de urgencia aquellos pacientes que no tengan diagnóstico de sospecha o confirmación de COVID-19 podrán concurrir con un acompañante. A ambos se les realizará una serie de preguntas en Triaje por COVID-19. El acompañante debe acatar y respetar las medidas de prevención generales para COVID-19 dispuestas como: uso de tapaboca, higiene de manos, distanciamiento preventivo obligatorio.

En caso de internación por COVID-19, las visitas están suspendidas.

Por prevención, cuidado y protección de los niños no debe venir acompañada/o de ellos al momento de concurrir como acompañante de un paciente. No pueden ingresar como visita los niños.

En caso de que un paciente se encuentre internado en área de COVID-19 (Piso de Internación – Terapia), no será posible recibir visita o contar con un acompañante. Para recibir informe del estado del paciente el procedimiento es el siguiente: una vez por día el familiar asignado recibirá un informe telefónico del estado del paciente dado por el médico tratante o por el Coordinador Médico del sector donde se encuentre internado.

En área no COVID el paciente podrá contar con un acompañante, el cual debe ser siempre el mismo, salvo excepción o fuerza mayor, el objetivo es evitar exposición de riesgo para el paciente como para otros pacientes o para el Equipo de Salud de CSC.

QUIRÓFANO

Se realizó una gestión para dividir las áreas y al día de hoy se encuentran operativos 3 quirófanos para pacientes libres de Covid-19.

Nos encontramos re-programando las cirugías oncológicas y aquellos procedimientos que fueron cancelados por el advenimiento de la pandemia.

Ante una atención programada tenga en cuenta el siguiente instructivo que lo guiará para saber cómo es el procedimiento de saber si corresponde o no el hisopado previo: Estudio Prequirúrgico en marco de Pandemia.

Si su cirugía ha sido definida como posible en este momento especial, le solicitamos que lea el siguiente instructivo sobre Seguridad del Paciente en Cirugía en tiempos de COVID-19.

Antes de la intervención debe leer y completar esta Encuesta para Cirugía COVID-19 (Declaración Jurada para ingreso a la Clínica San Camilo ante un Procedimiento Quirúrgico) la cual debe presentar el día de la cirugía.

ENDOSCOPÍA

Se reinicia en forma paulatina y controlada la realización de endoscopias digestivas programadas.

Los pacientes transitarán un recorrido “libre de covid”, en su corta estadía en la Clínica, que incluye desde la recepción, ascensor, sala pre-endoscopia, endoscopia, recuperación y egreso.

Estos estudios serán realizados en el quirófano 1, y la sala de recuperación será el lugar designado tanto para la preparación como para la recuperación.

SOBRE POSIBLE MODIFICACIÓN DE NORMATIVAS

Las medidas establecidas pueden ser modificadas en función de las normas o disposiciones que establezca el Ministerio de la Nación y de CABA ante la situación de la pandemia en nuestro país, como así también ante condiciones de ésta en el AMBA.

Ayúdenos a cuidarlo/a, respete las sugerencias y recomendaciones dispuestas para la prevención y cuidado de nuestros pacientes, como a su vez todo el recurso humano con el que cuenta la Clínica San Camilo, para brindar continuidad de atención en marco de la misión y visión dispuesta por nuestros fundadores.

Nuestro Equipo de Salud

Se realizan permanentemente charlas presenciales y capacitación a distancia que involucra a todo el equipo de salud de la Clínica. En relación a capacitación presencial, dicha actividad es ordenada y cumple con estrictas normas de cuidado y respeto de las disposiciones vigentes en torno al momento de la Pandemia.

Clínica San Camilo cuenta con el apoyo de Infectología, quienes ayudan a dar marco de ajustes de los protocolos emanados de disposiciones Ministeriales, para ser articulados en materia de Seguridad de Pacientes, Acompañantes y de todo el personal de CSC.